lunes, 24 de abril de 2017

“Venimos por la clasificación al mundial”: Mónica Ospina


Seguridad es la palabra que podría definir las palabras de la entrenadora antioqueña Mónica Viviana Ospina Orozco, directora técnica de la Selección Colombia Femenina de Balonmano, que disputará desde este martes, 25 de abril, la final continental del IHF Trophy, certamen que reunirá a los equipos vencedores de las zonas Norte, Sur, Centro y Caribe de Pan América, que buscan el cupo de la rama femenina, en la categoría sub 19, para la final continental, que reunirá además a los campeones de Europa, África, Asia y Oceanía.  

Con esa misma seguridad, Mónica comenta que el equipo nacional viene con altas expectativas para encarar la competencia que le enfrentará a México, Costa Rica y Martinica. “El equipo tuvo una muy buena preparación para este torneo. Venimos por la clasificación al mundial. En masculino ya fuimos campeones en 2015 y hoy mi reto es hacer lo mismo con el equipo femenino”.

El camino cafetero comenzó en noviembre de 2016, cuando el equipo de Ospina se quedó con el primer lugar de la zona Suramericana al superar a las escuadras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, lo cual les permitió tener un buen fogueo antes de llegar a disputar la fase continental, en el Coliseo del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja (Irdet). “Ganar la zona Suramericana nos abrió puertas para ser tenidas en cuenta para el ciclo olímpico. A diferencia de ediciones anteriores, este año todos los países vienen con nóminas fuertes. México trae un equipo que se prepara para los Centroamericanos y la Copa Caribe. Martinica tienen unas grandes condiciones físicas, con jóvenes que miden más de 1,90 metros, y Costa Rica también viene con un gran proceso de trabajo, lo que nos hace pensar que será el certamen más parejo y de mejor nivel de los últimos años”.

El equipo colombiano en el IHF Trophy de Tunja estará conformado por: María José Becerra Salas, Carolina Muñoz Jara, Jennifer Ramírez Serna, Carolina María Villa Londoño, Laura Quinchía Domínguez, Natalia Espinosa Aristizábal, María Camila García Avendaño, Deisy Milena Álzate Castaño, Laura Muñoz Jara, Laura Daniela Ariza Becerra, María Camila Galeano Chávez, Silvia Fabily Córdoba Rentería, Daniela Alejandra Ramírez Carrasquilla y Sofía Monsalve Gutiérrez, una escuadra joven, pero que cuenta con varios años de trabajo.

“Somos un equipo joven, pero venimos trabajando desde hace dos años con jugadoras de Valle, Quindío, Risaralda y una gran base de Antioquia, y en este camino buscamos aumentar nuestro grupo de trabajo, pensando en los próximos eventos en los que vamos a participar”, comentó Ospina.

Y es precisamente el IHF Trophy, una buena oportunidad para que varias de las jóvenes que competirán en la capital boyacense, empiecen a ganarse un cupo en el equipo de mayores que encarara los próximos retos del ciclo olímpico y el calendario internacional del balonmano. “Este equipo se prepara pensando también en los Panamericanos de Argentina; los Bolivarianos de Santa Marta y los Centroamericanos de Barranquilla, eventos a los que llegaremos con mucha experiencia, con jugadoras que han tenido oportunidad de jugar en España y Brasil. Sin embargo, y a pesar de su edad, de este grupo de niñas que competirán en Tunja queremos vincular a varias al proceso de las mayores”.

El estreno nacional será a las 3:00 de la tarde de este martes, ante México, partido en el que Colombia deberá buscar una victoria, si quiere aspirar a la final mundial del torneo organizado por la Federación Internacional de Balonmano (IHF). “Cada partido será una final. Aquí no hay oportunidad de revancha. Nos preparamos para ganar la medalla de oro, y con esa mentalidad afrontaremos cada juego”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación: