BASES GENERALES TONEO NACIONAL CADETES, TUNJA 2017

BASES GENERALES
TORNEO NACIONAL DE BALONMANO CATEGORÍA CADETES, TUNJA 2017

Contenido


BASES GENERALES
TORNEO NACIONAL DE BALONMANO CATEGORÍA CADETES, TUNJA 2017

1.     FECHA: Del 04 al 08 de mayo de 2017.
2.     LUGAR: Tunja, Boyacá

Tunja es un municipio colombiano, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2017 de 195.496 habitantes. Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811.
Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado precolombino de la antigua capital de los Chibchas, Hunza, una de las ciudades más antiguas de América (1.000 D.C. aprox). A partir de la fundación española en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española (con colonos de Castilla, Extremadura y Andalucía, principalmente) y uno de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del país, así como Ciudad Madre desde donde se ordenó la fundación de decenas de ciudades de todo el oriente y nororiente de Colombia, incluyendo la actual Venezuela. En la época independentista se constituyó como república (1811).

Siendo capital de toda la civilización Chibcha, desde la era precolombina (de la cultura muisca), primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja es un reconocido e importante centro literario, científico, deportivo, universitario, cultural e histórico, es considerada Ciudad Universitaria de Colombia, debido a la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que vienen a formarse en las universidades de la capital boyacense. Tunja alberga un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto Monumental protegido (Centro Histórico), en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, con un área de 1,5 hectáreas y que se encuentra flanqueada por antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para el viajero en todo el país.

Es la sede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional. En materia de seguridad ciudadana, Tunja es considerada en 2015 como la ciudad más segura de Colombia según el informe presentado por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad. En la última década la ciudad ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional y de infraestructuras, debido a su ubicación estratégica, a su bajo índice de necesidades insatisfechas, y a ser la ciudad capital con menor índice de desempleo del país; todo esto configura su alto nivel de calidad de vida. https://es.wikipedia.org/wiki/Tunja





HOTEL
DIRECCION
TELEFONO
CELULAR
CUPO 
TUNJA REAL
Cr 14#6a22sur
7455660

40
EL PASO
Cr 14#6a 26sur
7455061
3124506120
30
CASA MORENO
Cr 14 # 6 - 62 sur
7455129
3143825342
30
DORADO PLAZA
Cr 14 # 6 - 30 sur
7455505
3202565052
42
DANARAMA
Cr 13# 7-57sur
7455567
3114644715
35
EL DORADO SURINAMA
Cr 11# 2B-52
7403760
3214759225
20





HUNZA
Cl 21a # 10-66
7424111
3208540371

EL CID PLAZA
Cr 10 # 20-78
7423458

32
SAN FRANCISCO
Cr 9 # 18 -90
7426645
3102041221
32





BOYACA PLAZA
Cl 18 # 11-22
7401116

30
SAN IGNACIO PLAZA
Cl 18 # 10-51
7437583

40
SAN AGUSTIN PLAZA
Cl 23  # 8-63
7422986

6
ROYAL 
Cl 10  #23-35
7423849


PLAZA MUISCA
Cr 10   24-96
7434552
3103043496
30
COLONIAL SANTA ELENA
Cr 10 # 23 -12
7453634
3142782737
25
LA ANTIGUA
Cr 10 # 28-03
7440341

25





ALICANTE
Cr  8  #19-15
7449967
3108521636
12
CASA REAL
Cl 19  #  7-65
7431764
3108521636
22
SUITE IMPERIAL
Cl 19  #  7-96

3134215137
38
OCETA
Cl 19  #  7-64
7422886
3124385634
32
CASA COLONIAL
Cr  8  # 20-40
7422169

35
CONQUISTADOR
Cl 20 #   8-92
7423534

35
SORACA MANTO REAL
Km2viaTunjaSoraca
7445175

20
POZO DONATO
Cr  7 #  42-13
7428256

13





BAHAMAS
Cl 19  #10-64
7423556
3112375218

PLAZA REAL
Av Norte#47-18
7444152


SANTA ELENA
Av Norte#54-05
7457193
3208423565
30
CACIQUE MUISCA
Av Norte # 64B -134
7451539
3125007491
30
VILLA REAL
Calle 70 # 4 -96
7452569
3114838897
41





HOTEL ZAFIRO


3138294699






El Torneo Nacional de Balonmano categoría Cadetes rama masculina y femenina Tunja 2017, se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja IRDET. El escenario está ubicado en el KM 2 Antigua Vía Paipa, para tener una dirección de referencia aproximada es Avenida Norte N° 53-75. EL ESCENARIO cuenta con dos canchas de balonmano de 20 x 40 mt bajo el mismo techo y separadas por una gradería como lo muestra la siguiente imagen.
En caso de requerirse se habilitaran otro escenarios , pero estos serán al aire libre como lo es el escenario de la universidad Juan de Castellanos.


5.     EMERGENCIA MÉDICA Y SEGURIDAD: Dentro del evento, tendremos el acompañamiento de socorristas quienes se encargarán de los primeros auxilios, los cuales velarán por la seguridad y atención a los deportistas y asistentes del evento, sin embargo, la organización no se hará responsable de garantizar ningún tipo de servicio hospitalario para ellos, en caso de ser requerido se deberá tramitar a través de la respectiva E.P.S del deportista. La seguridad del evento será encargada a auxiliares de policía quienes brindarán un servicio que permita una mayor tranquilidad a todos los asistentes al evento deportivo.

6.     INSCRIPCIONES: Atendiendo a la resolución 063 de 2016 de la Federación Colombiana de Balonmano, las inscripciones se realizarán a través de la respectiva liga deportiva, teniendo en cuenta que el mínimo de deportistas por equipo será de 14 y el máximo 16, los costos de la inscripción serán:

· Ordinaria: Hasta Abril 18 de 2017, valor de la Inscripción por deportista será de $20.000.
· Extraordinaria: Hasta Abril 28 de 2017, Valor de la Inscripción por deportista será de $25.000. El valor total de la inscripción se debe consignar a la cuenta corriente de Bancolombia 65810705020 a nombre de la federación Colombiana de Balonmano.

Una vez pasadas estas fechas no se recibirán inscripciones y la organización tomará la determinación de cómo realizar el evento.

Para que un deportista pueda participar en el torneo Nacional deberá encontrarse inscrito en el Registro único Federado Nacional (RUFEBAL) a través de la Liga a la que se encuentre adscrito.

7.     RUFEBAL : Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta las disposiciones enviadas a través de la resolución 063 de 2016 con relación a la RUFEBAL ,  ARTICULO SEXTO: “Para que un deportista pueda participar en eventos Nacionales o internacionales deberáencontrarse inscrito en el Registro único Federado Nacional de Balonmano (RUFEBAL)  a través de la Liga a la que se encuentre adscrito, De acuerdo a la última asamblea “La ficha denominada como Registro Único Federado (RUFEBAL) se pagará una sola vez al año, se aplicará a partir del 1 de enero de 2017, con fecha máxima de pago al 28 de febrero de 2017  así:  Afiliación para todos(as) los federados(as) integrantes de las diferentes ligas (entrenadores , árbitros , deportistas ): $10.000 (diez mil pesos) equivalentes a 0,4 SMDLV.PARÁGRAFO UNO: Un valor adicional para quienes representan Departamentalmente sus Ligas de: $30.000 (treinta mil pesos) equivalentes a 1,22 SMDLV .PARÁGRAFO DOS: Un valor adicional para deportistas Selección Colombia de: $55.000  (cincuenta y cinco mil pesos) equivalentes a 2,24 SMDLV. 

Los anteriores valores deberán ser cancelados antes evento y serán de estricta obligatoriedad  para poder participar en cualquier evento de carácter Departamental, Nacional o Internacional.

Aclaramos que como algunos deportistas no han realizado el anterior proceso, para participar en el Torneo Nacional de balonmano,  deberá hacerlo previo a su participación en el evento, so pena de no poder jugar el torneo.


Cada delegación deberá presentar al inicio del evento en una carpeta con: planilla de inscripción de los deportistas, entrenadores y delegado con aval de la liga, copia del documento de identidad, certificado de la EPS o sisben y copia del comprobante de pago de la inscripción y de la RUFEBAL de cada deportista. De igual manera se debe enviar al planilla y soporte de pago al correo electrónico neco24@gmail.com,con copia a dirdeportiva.balonmanocolombia@gmail.com  a más tardar el día 28 de abril de 2017.

8.     ORGANIZACIÓN DEL EVENTO: La organización y coordinación general del torneo estarán a cargo de la Liga de Balonmano de Boyacá y la Federación Colombiana De Balonmano.

La Coordinación del evento se encargará de garantizar los siguientes rubros: A) Alojamiento a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral: Habitación hasta con 4 personas con un baño. En caso de ser necesario. B) Alimentación a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral entregando 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). C) Servicio de Hidratación: En el recinto deportivo la organización contará mínimo con una bolsa de agua para cada encuentro por deportista, lo demás deberá ser suplido por el equipo durante la competencia. D) Premiación. E) Difusión. F) Administración general del evento. G) Atención medica primaria y de emergencia de los participantes. H) Brindará los sistemas de seguridad necesarios durante el desarrollo del evento. I) Árbitros de categoría nacional y Jueces Auxiliares federados y calificados, designados por la Organización y coordinados por quien haya designado la Federación Colombiana de Balonmano.

9.     PARTICIPANTES: Participan todas las ligas inscritas a la Federación Colombiana de Balonmano y aquellos departamentos que estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento deportivo o su afiliación a la Federación Colombiana de Balonmano, previo acuerdo con la misma.  De igual manera podrán participar clubes que cuenten con el aval de la respectiva Liga o la Federación para el caso de quien aún no esté constituido como Liga.

EDADES: Jóvenes y señoritas, nacid@s en los años: 2001 y 2002 o años posteriores.


10.  SISTEMA DE COMPETICIÓN: se definirá una vez inscritos los participantes, pero se intentará organizar grupos de cuatro equipos,  finalizadas las tres fechas de cada grupo, se jugaran cruzados oronda de eliminación directa, según el número de equipos, para determinar los equipos que disputaran el tercer puesto y las finales. Esta definición se dará a conocer una vez finalizado el cierre de las inscripciones, intentando lograr el mayor número de encuentros posibles.

Los encuentros deportivos estarán programados a partir de la 9:00 A.M del viernes 5 de mayo, hasta las 4:00 PM del domingo 07 de Mayo, seguido de una hora aproximada en premiación para culminar el evento a las 5:00 PM. Solicitamos realizar las inscripciones a tiempo para poder informar oportunamente cualquier cambio.

PUNTOS POR PARTIDO GANADO: 2
PUNTO POR PARTIDO EMPATADO: 1
PUNTOS POR PARTIDO PERDIDO: 0 


En el caso de empate entre dos o más equipos, los criterios de clasificación serán los establecidos de la siguiente manera:


a).- Entre dos Equipos:
1º.- Resultado del partido jugado entre ambos clubes exclusivamente.
2º.- Mayor diferencia de goles con la intervención de todos los Equipos que participan en la competición.
3º.- Mayor número de goles marcados, interviniendo todos los Equipos.
4º.- Mejor cociente general resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra de los obtenidos entre los Equipos empatados.
5º.- Mejor cociente general resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra, con la intervención de todos los Equipos.
6º.- En el caso poco probable de que persistiese el empate, se celebrará un encuentro de desempate con las prórrogas reglamentarias.
b).- Entre más de dos Equipos:
1º.- Puntos resultantes en una clasificación particular entre los Equipos empatados.
2º.- Mayor diferencia de goles entre ellos exclusivamente.
3º.- Mayor diferencia de goles interviniendo el resto de los Equipos.
4º.- Mayor número de goles marcados interviniendo exclusivamente los Equipos empatados.


5º.- Mayor número de goles marcados por todos los Equipos que intervinieron en la competición.
6º.- Mejor cociente general de la competición resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra.

EMPATE EN EL PARTIDO DE ELIMINATORIA (SEMIFINALES, TERCER PUESTO Y FINAL):

Después de 5 minutos de descanso y después de efectuado un nuevo sorteo, se jugará una prórroga de dos tiempos de cinco minutos, con un minuto de descanso entre período y período. Si el partido continúa empatado se juega un segundo período después de cinco minutos de descanso. Este período de prórroga también consta de dos tiempos de cinco minutos con un minuto de descanso.
De continuar el empate, se procederá al lanzamiento de 7 metros, según la fórmula siguiente:
1.- Para la ejecución de los lanzamientos de siete metros, cada equipo designará a cinco jugadores/as de entre los calificados al final del partido. Ellos efectuarán alternativamente un lanzamiento contra el adversario. La designación de los lanzadores será efectuada por el responsable de cada equipo e indicada a los árbitros y planilleros mediante una lista en la que se mencionará el nombre y dorsal de los jugadores/as. El orden de ejecución de los lanzamientos será libremente decidido por los equipos y comunicado previamente a los árbitros.
2.- Los porteros/as serán asimismo designados libremente, de entre los calificados/as en ese momento y podrán ser reemplazados/as.
3.- Los árbitros sortearán la portería que se va a utilizar. El equipo que comenzará la serie de lanzamientos será designado mediante sorteo efectuado por los árbitros.
4.- Caso de persistir el empate al final de la primera serie de cinco lanzamientos, se confeccionará una nueva lista de cinco jugadores que podrá ser distinta a la inicial, pero siempre con jugadores/as calificados/as al final del partido. El primer lanzamiento será efectuado por el equipo contrario al que lo había efectuado en la primera serie. La decisión que determinaría al vencedor se interpretaría de la siguiente forma:
4.1.- Si el equipo que efectúa el primer lanzamiento no lo transforma, el adversario debe conseguir el gol en el lanzamiento subsiguiente para ser declarado vencedor.
4.2.- Cuando el primer equipo transforme su lanzamiento, si el segundo equipo falla el suyo, el primer equipo será declarado vencedor.
5.- Cuando al final de la segunda serie persista el empate, se proseguirá la serie de lanzamientos hasta la designación de un vencedor, intercambiando de nuevo el orden.
Los goles conseguidos en las tandas de lanzamientos de 7 metros, quedarán reflejados en el marcador dentro del cómputo global del encuentro.
No podrán participar en los lanzamientos de 7 metros los/as jugadores/as excluidos y descalificados al final del partido o con posterioridad al mismo.
Dentro del rectángulo de juego y durante la ejecución de los lanzamientos de 7 metros, solamente podrán estar los árbitros y los/as jugadores/as participantes en cada lanzamiento.
El comportamiento antideportivo durante los lanzamientos de siete metros se sancionará, sin excepción, con la descalificación del jugador/a.


Si un jugador/a es descalificado/a o resultara lesionado/a podrá designarse a un sustituto/a.
- Indumentaria deportiva: Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa esta puede ser petos numerados), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante.
Los jugadores que participen como porteros deben vestir idénticas camisetas tanto en diseño como en color. En caso de coincidir los colores con los porteros del equipo contrario serán los porteros del equipo designado como visitante los obligados a cambiarla.
Los árbitros vestirán camisetas de colores diferentes a las camisetas de los participantes.
Los oficiales vestirán deberán estar uniformados con una camiseta idéntica entre ellos y distinta a las del equipo visitante.

12.  TIEMPO DE JUEGO: dos tiempos de 25 minutos, con un descanso de 10 minutos.
Time Out de Equipo: cada equipo tiene derecho a solicitar tres Tiempos Muertos de Equipo por partido (pero nunca durante las prórrogas).
Cada equipo debe tener a su disposición 3 tarjetas verdes con los números 1, 2 y 3 respectivamente. Los equipos reciben las tarjetas con los números 1 y 2 en el primer período de juego y las tarjetas con los números 2 y 3 en el segundo período, siempre que hayan recibido solamente un Tiempo Muerto de Equipo en el primer período; si hubieran recibido dos, solamente la tarjeta con el número 3 estaría a su disposición.

No más de 2  Tiempos Muertos de Equipo pueden concederse a un equipo en cada período regular de juego. Entre 2 Tiempos Muertos de Equipo a un mismo equipo, el oponente debe estar al menos una vez en posesión del balón.
En los últimos 5 minutos del tiempo de juego regular, solamente se puede conceder un Tiempo Muerto de Equipo a cada equipo.
Un equipo que desea solicitar un Tiempo Muerto de Equipo debe hacerlo mediante la colocación de la tarjeta verde correspondiente en la mesa, delante del cronometrador, por parte de un oficial del equipo.
Un equipo puede solicitar un tiempo muerto de equipo únicamente si está en posesión del balón (cuando el balón está en juego o durante una interrupción). Se le concederá inmediatamente el tiempo muerto de equipo siempre y cuando el equipo no pierda el balón antes de que el cronometrador haya tenido tiempo de pitar (en cuyo caso la tarjeta verde será devuelta al equipo).
Durante el Tiempo Muerto de equipo, los jugadores y oficiales permanecen a la altura de sus zonas de cambios, bien en el terreno de juego o en la propia zona de cambios.
Las infracciones cometidas durante un Tiempo Muerto de Equipo tienen las mismas consecuencias que las infracciones cometidas durante el tiempo de juego. No es relevante en este contexto el hecho de que los jugadores implicados  estén dentro o fuera del terreno; según las reglas 8:7-10, 16:1-3 y 16:6-9, se puede sancionar con exclusión o descalificación a un jugador por conducta antideportiva.
Después de 50 segundos el cronometrador hace sonar una señal acústica indicando que el juego debe ser reanudado dentro de 10 segundos.
Los equipos tienen la obligación de estar preparados para continuar el juego cuando finaliza el tiempo muerto de equipo. El partido se reanuda bien con el lanzamiento que corresponda a la situación que existía antes de que fuera concedido el Tiempo Muerto o, si el balón estaba en juego, con un golpe franco para el equipo que solicitó el tiempo muerto de equipo, desde el lugar donde el balón estaba en el momento de la interrupción.
Cuando el árbitro hace sonar el silbato el cronometrador reanuda el funcionamiento del cronómetro.
Los partidos darán su comienzo a la hora programada. Solamente se darán diez (10) minutos de tolerancia para el primer partido, el resto de los encuentros se jugarán a la hora programada. De existir incomparecencia por uno o ambos equipos el siguiente partido se jugará según su programación.

La zona de los banquillos: La zona de los banquillos comienza a 3,5 metros de distancia desde la línea de medio campo y finaliza en el final del banquillo de reservas. Ni los jugadores reservas ni excluidos, ni los oficiales deben abandonar esta zona. 

Los jugadores deben permanecer sentados en el banco de suplentes. No está permitido que los jugadores se sienten en el suelo.

Sólo se permite un oficial de pie. Puede dirigir cualquier oficial pero sólo uno puede estar de pie. Únicamente puede moverse por la zona de banquillos.

Zona de los planilleros: Existe una zona acotada y restringida en la que solamente pueden estar los planilleros y el Delegado Federativo.
Esta zona es la comprendida de 3,5 metros desde la línea de centro hacia ambos lados del campo.
Únicamente se permite a un Oficial de equipo penetrar en esa zona para solicitar un Tiempo Muerto de Equipo y a los jugadores que realizan un cambio, pero en ese mismo momento, no pudiendo esperar en dicha zona. Obviamente se prohíbe el tener sillas, balones, botiquines o cualquier otro elemento en dicha zona. 

Cambios antirreglamentarios: Los cambios se realizarán única y exclusivamente desde la línea de cambios. Esta línea (un segmento de la línea de banda) se extiende desde la línea central a un punto situado a 4,5 metros de ella.
Sustitución especial. Último lanzamiento de Golpe Franco con el tiempo finalizado.
- Solamente se permite el cambio de un jugador por parte del equipo atacante.
- La defensa no puede realizar ningún cambio.
- Cualquier cambio no permitido será sancionado con cambio antirreglamentario.
- Los compañeros del jugador que va a efectuar el lanzamiento deben situarse, mínimo, a tres metros de distancia.

¿CÓMO SE EJECUTAN LOS CAMBIOS CORRECTAMENTE EN ESTA SITUACIÓN ESPECIAL?

 Escarapelas de Oficiales: Antes del inicio de cada partido, los planilleros harán entrega a los oficiales de cada delegación unas escarapelas de identificación. El oficial responsable, que será el que firme el Acta de Partido antes del inicio del mismo, portará la escarapela “A” independientemente de si es el Entrenador o el Delegado. Los otros dos oficiales, si es que la delegación los trae portarán la escarapela “B” y “C”.

Protocolo de Presentación y Finalización de los partidos: Los jugadores serán presentados por megafonía y saldrán de uno en uno desde el banquillo a la zona central de la pista. Primero saldrán los jugadores del equipo “B” y en segundo lugar los jugadores del equipo “A”.
Posteriormente será presentados los árbitros del encuentro que se desplazarán al centro del terreno de juego. En cualquier caso, los jugadores y los árbitros se orientarán hacia la posición de los banquillos. Seguidamente se solicitará desde megafonía silencio para escuchar los respectivos himnos departamentales, sonando primero el correspondiente al equipo “B”.

A la conclusión de todos los encuentros, ambos equipos se situarán en medio del terreno de juego y ante la presencia de los árbitros, todos los jugadores en fila se saludarán, tal y como muestra el gráfico. Los oficiales de ambos equipos lo harán en la zona intermedia de los banquillos.

13.  Defensas : Las tácticas de defensa serán libres.
14.  Control de la Competencia: El control de la competencia será de responsabilidad del Comité Organizador del Torneo los cuales tiene la facultad de nombrar como Director de la competencia al Edgar Ricardo Fajardo y a Ricardo Zapata.

Dentro de sus funciones estará la de organizar una Comisión Técnica y un Tribunal de Disciplina.

·       Comisión Técnica : La Comisión Técnica estará integrada por personas de la organización, teniendo las siguientes funciones:


A)    Revisión de las nóminas oficiales de cada delegación con la ratificación de los deportistas y las respectivas acreditaciones.

B)    Controlar y supervisar el desarrollo de los juegos.

C)    Iniciada la competencia velará por el cumplimiento de toda la reglamentación vigente.

·       Tribunal de Disciplina : Todo participante de cada delegación y los componentes del equipo arbitral que no se adapten a las reglas de la competencia y a su disciplina será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación vigente, pasando su caso al Tribunal de Disciplina.

El Tribunal de Disciplina estará conformado por un Presidente y dos integrantes de la Comisión Técnica.

Sesionará en forma diaria y con la debida celeridad a los efectos de no interferir con el cronograma previsto de actividades deportivas y tendrán como funciones:

-  Poner en consideración aquellas faltas al reglamento de los Juegos, como así también al espíritu del mismo.

-  Emitir un fallo por escrito dirigido al Representante de la delegación afectada sobre la materia sometida a consideración, a lo menos cuatro (4) horas antes del inicio de la fecha o etapa siguiente.

-  Ratificar acuerdos tomados por la Comisión Técnica en relación a suspensiones y/o expulsiones según corresponda.

-  Los fallos del Tribunal de Disciplina serán definitivos e inapelables aun cuando se resuelvan por simple mayoría.

15.  IMPLEMENTACIÓN: El tipo de balón a utilizar será de talla 2 para mujeres y 3 para hombres, según Reglas de Juego IHF 


16.           REUNIÓN TÉCNICA: Viernes 05 de mayo de 2017 a las 8:00 a.m. en las instalaciones del IRDET Tunja.
17.           INDUMENTARIA DEPORTIVA: Conforme a la Carta Olímpica, quedan estrictamente prohibidos los mensajes religiosos, políticos o raciales en la indumentaria deportiva. Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes) En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo esignado como visitante.

18.           PREMIACIÓN: Se premiarán los tres (3) primeros puestos con medalla y trofeo. Teniendo en cuenta que en caso de haber más de un representante por Liga o Departamento, sólo uno de ellos, el mejor ubicado en la tabla de resultados recibirá premiación, los demás recibirán Mención de participación si hubiere lugar a ella. 

19.           NORMAS TÉCNICAS: Se tendrá en cuenta el reglamento oficial de la IHF Trophy incluyendo las nuevas reglas que rigen a partir de los pasados juegos Olímpicos

·       Tarjeta Azul: Cuando los árbitros decidan que una descalificación llevará además un informe escrito que pudiera implicar una suspensión adicional al jugador descalificado (X partidos de suspensión), deberá mostrará, luego de la tarjeta roja, una tarjeta azul.
·       Juego pasivo con límite de seis pases: Una vez realizado el gesto de advertencia de juego pasivo, el equipo atacante dispondrá de un máximo de seis pases a realizar. Si no logra lanzar dentro de esos límites, los árbitros decidirán un tiro libre en contra del equipo atacante por incurrir en juego pasivo.

·       Regla de los últimos 30 segundos: La regla viene a modificar la antigua (actual) "reglamentación especial del último minuto del partido" que buscaba evitar el sabotaje de la última posibilidad de gol del equipo adversario. 60 segundos se considera excesivo y por ello se reduce el tiempo de aplicación de esta regla a los últimos 30 segundos
Con este cambio, las actitudes antideportivas cometidas por el equipo adversario durante los últimos 30 segundos del partido (o de las prórrogas) y cuando el balón NO está en juego que tengan por objeto evitar la inmediata puesta en juego del balón, serán sancionadas con un lanzamiento de 7 metros en contra y la descalificación (sin informe) del jugador infractor.

·       Atacar con 7 jugadores de campo: La nueva regla dice que dentro de la cancha hay 7 jugadores por equipo y no incluye la necesidad de que uno de ellos sea un jugador identificado como arquero usando un color de vestimenta diferente a sus compañeros. 
Esto posibilita que un arquero abandone el campo cuando su equipo recupere el balón y que en su lugar ingrese un jugador de campo para atacar con 7. Luego, cuando su equipo pierda el balón, CUALQUIERA de los jugadores que esté dentro del campo deberá abandonarlo por la zona de cambios para que ingrese el arquero.
Si un jugador de campo ingresara a su propia área de arco intentando actuar como arquero corresponderá decidir un 7 metros para el adversario si el ataque no logró convertir el gol por esta acción. Sí es permitido, en cambio, que un equipo defienda con 7 jugadores de campo y no tenga un arquero dentro de su área.

·       Cambio obligado al recibir atención médica en el campo: La regla exige que el jugador que haya sido atendido por su cuerpo técnico dentro del campo debe salir obligatoriamente en cambio y no podrá volver a ingresar hasta que se hayan cumplido tres ataques.

Las excepciones a  la regla, son solo dos:
·       El jugador requiere atención médica como consecuencia de una infracción castigada disciplinariamente por los árbitros
·       El arquero recibe un balonazo en el rostro.
En estos casos, el jugador podrá ser atendido y no habrá necesidad de que salga en cambio "oblligatorio".
Todos los demás casos que requieran atención médica en el terreno de juego exigirán la sustitución obligatorio por tres ataques.


20.           DISPOSICIONES GENERALES Cualquier situación no contemplada en las presentes bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina con base en el reglamento emitido por la IHF y en el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Balonmano https://balonmanocolombia.blogspot.com/p/codigo-disciplinario-federacion.html


Cada Delegado será responsable ante la Organización de la presentación y comportamiento de su delegación. Es su obligación, igualmente, prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir las normas establecidas.