BASES GENERALES
TORNEO NACIONAL DE BALONMANO CATEGORÍA
CADETES, TUNJA 2017
Contenido
BASES GENERALES
TORNEO NACIONAL DE BALONMANO CATEGORÍA
CADETES, TUNJA 2017
1. FECHA: Del 04 al 08 de mayo de 2017.
2. LUGAR: Tunja, Boyacá
Tunja es un municipio colombiano, capital del departamento
de Boyacá. Cuenta con una
población estimada para 2017 de 195.496 habitantes. Fue la capital de la república
homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811.
Se encuentra situada
sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al
noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado
precolombino de la antigua capital de los Chibchas, Hunza, una de las ciudades
más antiguas de América (1.000 D.C. aprox). A
partir de la fundación española en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era
de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona
española (con colonos de Castilla, Extremadura y Andalucía, principalmente) y uno
de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del
país, así como Ciudad Madre desde donde se ordenó la fundación de decenas de
ciudades de todo el oriente y nororiente de Colombia, incluyendo la actual Venezuela. En la época
independentista se constituyó como república (1811).
Siendo capital de toda
la civilización Chibcha, desde la era
precolombina (de la cultura muisca), primero de la república,
luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja
es un reconocido e importante centro literario, científico, deportivo,
universitario, cultural e histórico, es considerada Ciudad Universitaria de
Colombia, debido a la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que
vienen a formarse en las universidades de la capital boyacense. Tunja alberga
un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto
Monumental protegido (Centro Histórico), en el que destaca también su grandiosa plaza
mayor central de armas, con un área de 1,5 hectáreas y que se encuentra flanqueada por
antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos
en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para
el viajero en todo el país.
Es la sede del Festival Internacional de la Cultura de
Boyacá y del Aguinaldo
Boyacense,
eventos de carácter internacional. En materia de seguridad ciudadana, Tunja es
considerada en 2015 como la ciudad más segura de Colombia según el informe presentado por el
Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad. En la última década
la ciudad ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional y de
infraestructuras, debido a su ubicación estratégica, a su bajo índice de
necesidades insatisfechas, y a ser la ciudad capital con menor índice de
desempleo del país; todo esto configura su alto nivel de calidad de vida. https://es.wikipedia.org/wiki/Tunja
HOTEL
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DIRECCION
|
TELEFONO
|
CELULAR
|
CUPO
|
TUNJA REAL
|
Cr 14#6a22sur
|
7455660
|
|
40
|
EL PASO
|
Cr 14#6a 26sur
|
7455061
|
3124506120
|
30
|
CASA MORENO
|
Cr 14 # 6 - 62 sur
|
7455129
|
3143825342
|
30
|
DORADO PLAZA
|
Cr 14 # 6 - 30 sur
|
7455505
|
3202565052
|
42
|
DANARAMA
|
Cr 13# 7-57sur
|
7455567
|
3114644715
|
35
|
EL DORADO SURINAMA
|
Cr 11# 2B-52
|
7403760
|
3214759225
|
20
|
|
|
|
|
|
HUNZA
|
Cl 21a # 10-66
|
7424111
|
3208540371
|
|
EL CID PLAZA
|
Cr 10 # 20-78
|
7423458
|
|
32
|
SAN FRANCISCO
|
Cr 9 # 18 -90
|
7426645
|
3102041221
|
32
|
|
|
|
|
|
BOYACA PLAZA
|
Cl 18 # 11-22
|
7401116
|
|
30
|
SAN IGNACIO PLAZA
|
Cl 18 # 10-51
|
7437583
|
|
40
|
SAN AGUSTIN PLAZA
|
Cl 23 # 8-63
|
7422986
|
|
6
|
ROYAL
|
Cl 10 #23-35
|
7423849
|
|
|
PLAZA MUISCA
|
Cr 10 24-96
|
7434552
|
3103043496
|
30
|
COLONIAL SANTA ELENA
|
Cr 10 # 23 -12
|
7453634
|
3142782737
|
25
|
LA ANTIGUA
|
Cr 10 # 28-03
|
7440341
|
|
25
|
|
|
|
|
|
ALICANTE
|
Cr 8
#19-15
|
7449967
|
3108521636
|
12
|
CASA REAL
|
Cl 19 #
7-65
|
7431764
|
3108521636
|
22
|
SUITE IMPERIAL
|
Cl 19 #
7-96
|
|
3134215137
|
38
|
OCETA
|
Cl 19 #
7-64
|
7422886
|
3124385634
|
32
|
CASA COLONIAL
|
Cr 8 #
20-40
|
7422169
|
|
35
|
CONQUISTADOR
|
Cl 20 # 8-92
|
7423534
|
|
35
|
SORACA MANTO REAL
|
Km2viaTunjaSoraca
|
7445175
|
|
20
|
POZO DONATO
|
Cr 7 #
42-13
|
7428256
|
|
13
|
|
|
|
|
|
BAHAMAS
|
Cl 19 #10-64
|
7423556
|
3112375218
|
|
PLAZA REAL
|
Av Norte#47-18
|
7444152
|
|
|
SANTA ELENA
|
Av Norte#54-05
|
7457193
|
3208423565
|
30
|
CACIQUE MUISCA
|
Av Norte # 64B -134
|
7451539
|
3125007491
|
30
|
VILLA REAL
|
Calle 70 # 4 -96
|
7452569
|
3114838897
|
41
|
|
|
|
|
|
HOTEL ZAFIRO
|
|
|
3138294699
|
|
El Torneo Nacional de Balonmano categoría Cadetes rama
masculina y femenina Tunja 2017, se desarrollará en las instalaciones del
Instituto de Recreación y Deporte de Tunja IRDET. El escenario está ubicado en
el KM 2 Antigua Vía Paipa, para tener una dirección de referencia aproximada es
Avenida Norte N° 53-75. EL ESCENARIO cuenta con dos canchas de balonmano de 20
x 40 mt bajo el mismo techo y separadas por una gradería como lo muestra la
siguiente imagen.
En caso de requerirse se habilitaran otro escenarios ,
pero estos serán al aire libre como lo es el escenario de la universidad Juan
de Castellanos.
5. EMERGENCIA MÉDICA Y SEGURIDAD:
Dentro del evento, tendremos el acompañamiento
de socorristas quienes se encargarán de los primeros auxilios, los cuales
velarán por la seguridad y atención a los deportistas y asistentes del evento,
sin embargo, la organización no se hará responsable de garantizar ningún tipo
de servicio hospitalario para ellos, en caso de ser requerido se deberá
tramitar a través de la respectiva E.P.S del deportista. La seguridad del
evento será encargada a auxiliares de policía quienes brindarán un servicio que
permita una mayor tranquilidad a todos los asistentes al evento deportivo.
6. INSCRIPCIONES: Atendiendo
a la resolución 063 de 2016 de la Federación Colombiana de Balonmano, las
inscripciones se realizarán a través de la respectiva liga deportiva, teniendo
en cuenta que el mínimo de deportistas por equipo será de 14 y el máximo 16,
los costos de la inscripción serán:
· Ordinaria: Hasta Abril 18 de 2017, valor de la
Inscripción por deportista será de $20.000.
· Extraordinaria: Hasta Abril 28 de 2017, Valor de la
Inscripción por deportista será de $25.000. El valor total de la inscripción se
debe consignar a la cuenta corriente de Bancolombia 65810705020 a nombre de la
federación Colombiana de Balonmano.
Una vez pasadas estas fechas
no se recibirán inscripciones y la organización tomará la determinación de cómo
realizar el evento.
Para que un deportista pueda
participar en el torneo Nacional deberá encontrarse inscrito en el Registro
único Federado Nacional (RUFEBAL) a través de la Liga a la que se encuentre
adscrito.
7.
RUFEBAL : Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta
las disposiciones enviadas a través de la resolución 063 de 2016 con relación a
la RUFEBAL , ARTICULO SEXTO: “Para que un deportista pueda
participar en eventos Nacionales o internacionales deberáencontrarse inscrito
en el Registro único Federado Nacional de Balonmano (RUFEBAL) a
través de la Liga a la que se encuentre adscrito, De acuerdo a la última
asamblea “La ficha denominada como Registro Único Federado (RUFEBAL)
se pagará una sola vez al año, se aplicará a partir del 1 de enero de
2017, con fecha máxima de pago al 28 de febrero de
2017 así: Afiliación para todos(as) los federados(as)
integrantes de las diferentes ligas (entrenadores , árbitros , deportistas
): $10.000 (diez mil pesos) equivalentes a 0,4 SMDLV.PARÁGRAFO UNO:
Un valor adicional para quienes
representan Departamentalmente sus Ligas de: $30.000 (treinta mil pesos)
equivalentes a 1,22 SMDLV .PARÁGRAFO DOS: Un valor adicional para
deportistas Selección Colombia de: $55.000
(cincuenta y cinco mil pesos) equivalentes a 2,24 SMDLV.
Los anteriores valores deberán ser cancelados antes evento y serán de
estricta obligatoriedad para poder participar en cualquier evento de
carácter Departamental, Nacional o Internacional.
Aclaramos que como algunos deportistas no han realizado el anterior proceso,
para participar en el Torneo Nacional de balonmano, deberá hacerlo
previo a su participación en el evento, so pena de no poder jugar el torneo.
Cada delegación deberá presentar al inicio del evento
en una carpeta con: planilla de inscripción de los deportistas, entrenadores y
delegado con aval de la liga, copia del documento de identidad, certificado de
la EPS o sisben y copia del comprobante de pago de la inscripción y de la
RUFEBAL de cada deportista. De igual manera se debe enviar al planilla y
soporte de pago al correo electrónico neco24@gmail.com,con copia a dirdeportiva.balonmanocolombia@gmail.com a más tardar el
día 28 de abril de 2017.
8. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO: La organización y coordinación general del torneo
estarán a cargo de la Liga de Balonmano de Boyacá y la Federación Colombiana De
Balonmano.
La Coordinación del evento se encargará de garantizar
los siguientes rubros: A) Alojamiento a los miembros de la Comisión Arbitral y
del equipo arbitral: Habitación hasta con 4 personas con un baño. En caso de
ser necesario. B) Alimentación a los miembros de la Comisión Arbitral y del
equipo arbitral entregando 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). C)
Servicio de Hidratación: En el recinto deportivo la organización contará mínimo
con una bolsa de agua para cada encuentro por deportista, lo demás deberá ser
suplido por el equipo durante la competencia. D) Premiación. E) Difusión. F)
Administración general del evento. G) Atención medica primaria y de emergencia
de los participantes. H) Brindará los sistemas de seguridad necesarios durante
el desarrollo del evento. I) Árbitros de categoría nacional y Jueces Auxiliares
federados y calificados, designados por la Organización y coordinados por quien
haya designado la Federación Colombiana de Balonmano.
9. PARTICIPANTES: Participan
todas las ligas inscritas a la Federación Colombiana de Balonmano y aquellos
departamentos que estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento
deportivo o su afiliación a la Federación Colombiana de Balonmano, previo
acuerdo con la misma. De igual manera
podrán participar clubes que cuenten con el aval de la respectiva Liga o la
Federación para el caso de quien aún no esté constituido como Liga.
EDADES: Jóvenes y señoritas, nacid@s en los años: 2001
y 2002 o años posteriores.
10. SISTEMA DE COMPETICIÓN: se
definirá una vez inscritos los participantes, pero se intentará organizar
grupos de cuatro equipos, finalizadas
las tres fechas de cada grupo, se jugaran cruzados oronda de eliminación
directa, según el número de equipos, para determinar los equipos que disputaran
el tercer puesto y las finales. Esta definición se dará a conocer una vez
finalizado el cierre de las inscripciones, intentando lograr el mayor número de
encuentros posibles.
Los encuentros deportivos estarán programados a partir
de la 9:00 A.M del viernes 5 de mayo, hasta las 4:00 PM del domingo 07 de Mayo,
seguido de una hora aproximada en premiación para culminar el evento a las 5:00
PM. Solicitamos realizar las inscripciones a tiempo para poder informar oportunamente
cualquier cambio.
PUNTOS POR
PARTIDO GANADO: 2
PUNTO POR
PARTIDO EMPATADO: 1
PUNTOS POR
PARTIDO PERDIDO: 0
En el caso de empate entre dos o más
equipos, los criterios de clasificación serán los establecidos de la siguiente
manera:
a).- Entre dos Equipos:
1º.- Resultado del partido jugado entre
ambos clubes exclusivamente.
2º.- Mayor diferencia de goles con la
intervención de todos los Equipos que participan en la competición.
3º.- Mayor número de goles marcados,
interviniendo todos los Equipos.
4º.- Mejor cociente general resultante de
dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra de los obtenidos
entre los Equipos empatados.
5º.- Mejor cociente general resultante de
dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra, con la
intervención de todos los Equipos.
6º.- En el caso poco probable de que
persistiese el empate, se celebrará un encuentro de desempate con las prórrogas
reglamentarias.
b).- Entre más de dos Equipos:
1º.- Puntos resultantes en una
clasificación particular entre los Equipos empatados.
2º.- Mayor diferencia de goles entre ellos
exclusivamente.
3º.- Mayor diferencia de goles
interviniendo el resto de los Equipos.
4º.- Mayor número de goles marcados
interviniendo exclusivamente los Equipos empatados.
5º.- Mayor número de goles marcados por
todos los Equipos que intervinieron en la competición.
6º.- Mejor cociente general de la
competición resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en
contra.
EMPATE EN EL PARTIDO DE ELIMINATORIA
(SEMIFINALES, TERCER PUESTO Y FINAL):
Después de 5 minutos de descanso y después
de efectuado un nuevo sorteo, se jugará una prórroga de dos tiempos de cinco
minutos, con un minuto de descanso entre período y período. Si el partido
continúa empatado se juega un segundo período después de cinco minutos de
descanso. Este período de prórroga también consta de dos tiempos de cinco
minutos con un minuto de descanso.
De continuar el empate, se procederá al
lanzamiento de 7 metros, según la fórmula siguiente:
1.- Para la ejecución de los lanzamientos
de siete metros, cada equipo designará a cinco jugadores/as de entre los
calificados al final del partido. Ellos efectuarán alternativamente un
lanzamiento contra el adversario. La designación de los lanzadores será
efectuada por el responsable de cada equipo e indicada a los árbitros y
planilleros mediante una lista en la que se mencionará el nombre y dorsal de
los jugadores/as. El orden de ejecución de los lanzamientos será libremente
decidido por los equipos y comunicado previamente a los árbitros.
2.- Los porteros/as serán asimismo
designados libremente, de entre los calificados/as en ese momento y podrán ser
reemplazados/as.
3.- Los árbitros sortearán la portería que
se va a utilizar. El equipo que comenzará la serie de lanzamientos será
designado mediante sorteo efectuado por los árbitros.
4.- Caso de persistir el empate al final
de la primera serie de cinco lanzamientos, se confeccionará una nueva lista de
cinco jugadores que podrá ser distinta a la inicial, pero siempre con
jugadores/as calificados/as al final del partido. El primer lanzamiento será
efectuado por el equipo contrario al que lo había efectuado en la primera
serie. La decisión que determinaría al vencedor se interpretaría de la
siguiente forma:
4.1.- Si el equipo que efectúa el primer
lanzamiento no lo transforma, el adversario debe conseguir el gol en el
lanzamiento subsiguiente para ser declarado vencedor.
4.2.- Cuando el primer equipo transforme
su lanzamiento, si el segundo equipo falla el suyo, el primer equipo será
declarado vencedor.
5.- Cuando al final de la segunda serie
persista el empate, se proseguirá la serie de lanzamientos hasta la designación
de un vencedor, intercambiando de nuevo el orden.
Los goles conseguidos en las tandas de
lanzamientos de 7 metros, quedarán reflejados en el marcador dentro del cómputo
global del encuentro.
No podrán participar en los lanzamientos
de 7 metros los/as jugadores/as excluidos y descalificados al final del partido
o con posterioridad al mismo.
Dentro del rectángulo de juego y durante
la ejecución de los lanzamientos de 7 metros, solamente podrán estar los
árbitros y los/as jugadores/as participantes en cada lanzamiento.
El comportamiento
antideportivo durante los lanzamientos de siete metros se sancionará, sin
excepción, con la descalificación del jugador/a.
Si un jugador/a
es descalificado/a o resultara lesionado/a podrá designarse a un sustituto/a.
- Indumentaria
deportiva: Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas
(oficial y alternativa esta puede ser petos numerados), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. En el
caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la
obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante.
Los jugadores
que participen como porteros deben vestir idénticas camisetas tanto en diseño
como en color. En caso de coincidir los colores con los porteros del equipo
contrario serán los porteros del equipo designado como visitante los obligados
a cambiarla.
Los árbitros
vestirán camisetas de colores diferentes a las camisetas de los participantes.
Los oficiales
vestirán deberán estar uniformados con una camiseta idéntica entre ellos y
distinta a las del equipo visitante.
12. TIEMPO DE JUEGO: dos
tiempos de 25 minutos, con un descanso de 10 minutos.
Time Out de Equipo: cada
equipo tiene derecho a solicitar tres Tiempos Muertos de Equipo por partido
(pero nunca durante las prórrogas).
Cada equipo debe tener a su
disposición 3 tarjetas verdes con los números 1, 2 y 3 respectivamente. Los
equipos reciben las tarjetas con los números 1 y 2 en el primer período de
juego y las tarjetas con los números 2 y 3 en el segundo período, siempre que
hayan recibido solamente un Tiempo Muerto de Equipo en el primer período; si
hubieran recibido dos, solamente la tarjeta con el número 3 estaría a su
disposición.
No más de 2
Tiempos Muertos de Equipo pueden concederse a un equipo en cada período
regular de juego. Entre 2 Tiempos Muertos de Equipo a un mismo equipo, el
oponente debe estar al menos una vez en posesión del balón.
En los últimos 5 minutos del
tiempo de juego regular, solamente se puede conceder un Tiempo Muerto de Equipo
a cada equipo.
Un equipo que desea solicitar
un Tiempo Muerto de Equipo debe hacerlo mediante la colocación de la tarjeta
verde correspondiente en la mesa, delante del cronometrador, por parte de un
oficial del equipo.
Un equipo puede solicitar un
tiempo muerto de equipo únicamente si está en posesión del balón (cuando el
balón está en juego o durante una interrupción). Se le concederá inmediatamente
el tiempo muerto de equipo siempre y cuando el equipo no pierda el balón antes
de que el cronometrador haya tenido tiempo de pitar (en cuyo caso la tarjeta
verde será devuelta al equipo).
Durante el Tiempo Muerto de
equipo, los jugadores y oficiales permanecen a la altura de sus zonas de
cambios, bien en el terreno de juego o en la propia zona de cambios.
Las infracciones cometidas
durante un Tiempo Muerto de Equipo tienen las mismas consecuencias que las
infracciones cometidas durante el tiempo de juego. No es relevante en este
contexto el hecho de que los jugadores implicados estén dentro o fuera del terreno; según las
reglas 8:7-10, 16:1-3 y 16:6-9, se puede sancionar con exclusión o
descalificación a un jugador por conducta antideportiva.
Después de 50 segundos el cronometrador hace sonar una
señal acústica indicando que el juego debe ser reanudado dentro de 10 segundos.
Los equipos tienen la
obligación de estar preparados para continuar el juego cuando finaliza el
tiempo muerto de equipo. El partido se reanuda bien con el lanzamiento que
corresponda a la situación que existía antes de que fuera concedido el Tiempo
Muerto o, si el balón estaba en juego, con un golpe franco para el equipo que
solicitó el tiempo muerto de equipo, desde el lugar donde el balón estaba en el
momento de la interrupción.
Cuando el árbitro hace sonar
el silbato el cronometrador reanuda el funcionamiento del cronómetro.
Los partidos darán su
comienzo a la hora programada. Solamente se darán diez (10) minutos de
tolerancia para el primer partido, el resto de los encuentros se jugarán a la
hora programada. De existir incomparecencia por uno o ambos equipos el
siguiente partido se jugará según su programación.
La zona de
los banquillos: La zona de los banquillos comienza a 3,5 metros de
distancia desde la línea de medio campo y finaliza en el final del banquillo de
reservas. Ni los jugadores reservas ni excluidos, ni los oficiales deben
abandonar esta zona.
Los jugadores deben permanecer sentados en el banco de
suplentes. No está permitido que los jugadores se sienten en el suelo.
Sólo
se permite un oficial de pie. Puede dirigir cualquier oficial pero sólo uno puede
estar de pie. Únicamente puede moverse por la zona de banquillos.
Zona de los planilleros: Existe una zona acotada y restringida en la que
solamente pueden estar los planilleros y el Delegado Federativo.
Esta zona es la comprendida de 3,5 metros desde la
línea de centro hacia ambos lados del campo.
Únicamente se permite a un
Oficial de equipo penetrar en esa zona para solicitar un Tiempo Muerto de
Equipo y a los jugadores que realizan un cambio, pero en ese mismo momento, no
pudiendo esperar en dicha zona. Obviamente se prohíbe el tener sillas, balones,
botiquines o cualquier otro elemento en dicha zona.
Cambios
antirreglamentarios: Los cambios se
realizarán única y exclusivamente desde la línea de cambios. Esta línea (un
segmento de la línea de banda) se extiende desde la línea central a un punto
situado a 4,5 metros de ella.
Sustitución especial. Último lanzamiento de Golpe
Franco con el tiempo finalizado.
- Solamente se permite el
cambio de un jugador por parte del equipo atacante.
- La defensa no puede
realizar ningún cambio.
- Cualquier cambio no
permitido será sancionado con cambio antirreglamentario.
- Los compañeros del jugador
que va a efectuar el lanzamiento deben situarse, mínimo, a tres metros de
distancia.
¿CÓMO SE EJECUTAN LOS CAMBIOS
CORRECTAMENTE EN ESTA SITUACIÓN ESPECIAL?
Escarapelas
de Oficiales: Antes del inicio de
cada partido, los planilleros harán entrega a los oficiales de cada delegación
unas escarapelas de identificación. El oficial responsable, que será el que
firme el Acta de Partido antes del inicio del mismo, portará la escarapela “A”
independientemente de si es el Entrenador o el Delegado. Los otros dos
oficiales, si es que la delegación los trae portarán la escarapela “B” y “C”.
Protocolo de Presentación y Finalización de los partidos: Los jugadores serán presentados por megafonía y saldrán de uno en uno
desde el banquillo a la zona central de la pista. Primero saldrán los jugadores
del equipo “B” y en segundo lugar los jugadores del equipo “A”.
Posteriormente será
presentados los árbitros del encuentro que se desplazarán al centro del terreno
de juego. En cualquier caso, los jugadores y los árbitros se orientarán hacia
la posición de los banquillos. Seguidamente se solicitará desde megafonía
silencio para escuchar los respectivos himnos departamentales, sonando primero
el correspondiente al equipo “B”.
A la conclusión de
todos los encuentros, ambos equipos se situarán en medio del terreno de juego y
ante la presencia de los árbitros, todos los jugadores en fila se saludarán,
tal y como muestra el gráfico. Los oficiales de ambos equipos lo harán en la
zona intermedia de los banquillos.
14. Control de la Competencia: El
control de la competencia será de responsabilidad del Comité Organizador del
Torneo los cuales tiene la facultad de nombrar como Director de la competencia
al Edgar Ricardo Fajardo y a Ricardo Zapata.
Dentro de sus funciones
estará la de organizar una Comisión Técnica y un Tribunal de Disciplina.
· Comisión Técnica : La
Comisión Técnica estará integrada por personas de la organización, teniendo las
siguientes funciones:
A)
Revisión
de las nóminas oficiales de cada delegación con la ratificación de los deportistas
y las respectivas acreditaciones.
B)
Controlar
y supervisar el desarrollo de los juegos.
C) Iniciada la competencia velará por el cumplimiento de
toda la reglamentación vigente.
· Tribunal de Disciplina : Todo
participante de cada delegación y los componentes del equipo arbitral que no se
adapten a las reglas de la competencia y a su disciplina será sancionado de
acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación vigente, pasando su caso al
Tribunal de Disciplina.
El Tribunal de Disciplina estará
conformado por un Presidente y dos integrantes de la Comisión Técnica.
Sesionará en forma diaria y con la
debida celeridad a los efectos de no interferir con el cronograma previsto de
actividades deportivas y tendrán como funciones:
- Poner en consideración aquellas faltas
al reglamento de los Juegos, como así también al espíritu del mismo.
- Emitir un fallo por escrito dirigido
al Representante de la delegación afectada sobre la materia sometida a
consideración, a lo menos cuatro (4) horas antes del inicio de la fecha o etapa
siguiente.
- Ratificar acuerdos tomados por la
Comisión Técnica en relación a suspensiones y/o expulsiones según corresponda.
- Los fallos del Tribunal de Disciplina serán
definitivos e inapelables aun cuando se resuelvan por simple mayoría.
15. IMPLEMENTACIÓN: El
tipo de balón a utilizar será de talla 2 para mujeres y 3 para hombres, según
Reglas de Juego IHF
16.
REUNIÓN TÉCNICA: Viernes
05 de mayo de 2017 a las 8:00 a.m. en las instalaciones del IRDET Tunja.
17.
INDUMENTARIA DEPORTIVA:
Conforme a la Carta Olímpica, quedan estrictamente prohibidos los mensajes
religiosos, políticos o raciales en la indumentaria deportiva. Cada delegación
deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los
cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no
todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría
invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la
camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes) En el
caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la
obligación de cambiar su camiseta el equipo esignado como visitante.
18.
PREMIACIÓN: Se premiarán
los tres (3) primeros puestos con medalla y trofeo. Teniendo en cuenta que en caso de haber más de un
representante por Liga o Departamento, sólo uno de ellos, el mejor ubicado en
la tabla de resultados recibirá premiación, los demás recibirán Mención de
participación si hubiere lugar a ella.
19.
NORMAS TÉCNICAS: Se tendrá
en cuenta el reglamento oficial de la IHF Trophy incluyendo las nuevas reglas
que rigen a partir de los pasados juegos Olímpicos
· Tarjeta Azul: Cuando los árbitros decidan que una
descalificación llevará además un informe escrito que pudiera implicar una
suspensión adicional al jugador descalificado (X partidos de suspensión),
deberá mostrará, luego de la tarjeta roja, una tarjeta azul.
· Juego pasivo con límite de seis
pases: Una vez realizado el gesto de advertencia de juego
pasivo, el equipo atacante dispondrá de un máximo de seis pases a realizar. Si no logra lanzar dentro de esos
límites, los árbitros decidirán un tiro libre en contra del equipo atacante por
incurrir en juego pasivo.
· Regla de los últimos 30
segundos: La regla viene a modificar la antigua (actual)
"reglamentación especial del último minuto del partido" que buscaba
evitar el sabotaje de la última posibilidad de gol del equipo
adversario. 60 segundos se considera excesivo y por ello se reduce el
tiempo de aplicación de esta regla a los últimos 30 segundos
Con este cambio, las actitudes
antideportivas cometidas por el equipo adversario durante los últimos 30
segundos del partido (o de las prórrogas) y cuando el balón NO está en
juego que tengan por objeto evitar la inmediata puesta en juego del balón,
serán sancionadas con un lanzamiento de 7 metros en contra y la descalificación
(sin informe) del jugador infractor.
· Atacar con 7 jugadores de campo: La nueva
regla dice que dentro de la cancha hay 7 jugadores por equipo y no incluye
la necesidad de que uno de ellos sea un jugador identificado como
arquero usando un color de vestimenta diferente a sus compañeros.
Esto posibilita que un arquero abandone el
campo cuando su equipo recupere el balón y que en su lugar ingrese un jugador
de campo para atacar con 7. Luego, cuando su equipo pierda el
balón, CUALQUIERA de los jugadores que esté dentro del campo deberá
abandonarlo por la zona de cambios para que ingrese el arquero.
Si un jugador de campo ingresara a su
propia área de arco intentando actuar como arquero corresponderá decidir un 7
metros para el adversario si el ataque no logró convertir el gol por esta
acción. Sí es permitido, en cambio, que un equipo defienda con 7 jugadores de
campo y no tenga un arquero dentro de su área.
· Cambio obligado al recibir
atención médica en el campo: La regla exige que el jugador que haya sido
atendido por su cuerpo técnico dentro del campo debe salir obligatoriamente en
cambio y no podrá volver a ingresar hasta que se hayan cumplido tres ataques.
Las excepciones a la regla, son solo
dos:
· El jugador requiere atención médica como consecuencia
de una infracción castigada disciplinariamente por los árbitros
· El arquero recibe un balonazo en el rostro.
En estos casos, el jugador podrá ser
atendido y no habrá necesidad de que salga en cambio "oblligatorio".
Todos los demás casos que requieran
atención médica en el terreno de juego exigirán la sustitución obligatorio por
tres ataques.
20.
DISPOSICIONES GENERALES Cualquier situación no
contemplada en las presentes bases será resuelta por la Comisión Técnica y de
Disciplina con base en el reglamento emitido por la IHF y en el Código
Disciplinario de la Federación Colombiana de Balonmano https://balonmanocolombia.blogspot.com/p/codigo-disciplinario-federacion.html
Cada Delegado será responsable ante la Organización de
la presentación y comportamiento de su delegación. Es su obligación,
igualmente, prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir las
normas establecidas.