TORNEO NACIONAL DE MINIBALONMANO GIRARDOT 2016

BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS
Al igual que en la versión anterior esperamos que el TORNEO DEPORTIVO MINI sea una experiencia inolvidable para su asistentes y para los deportistas, tanto en lo deportivo como en la interacción con los demás participantes. 



REGLAMENTO GENERAL DEL TORNEO

1.     DATOS GENERALES DEL EVENTO:

Inscripciones:                                           Inscripciones hasta el 1 de Septiembre


Valor de la Inscripción por equipo:     Inscripciones ordinarias
1 de septiembre $160.000 por equipo
Inscripciones extraordinarias
9 de septiembre $250.000 por equipo

Para oficializar la inscripción deberá enviar por correo electrónico a balonmanocolombia@gmail.com con copia a eventos.balonmanocolombia@gmail.com :
· Copia de la planilla de inscripción
· Copia del pago del Valor total de la inscripción de los deportistas inscritos a la cuenta Corriente de Bancolombia # 65810705020 a Nombre de la Federación Colombiana de Balonmano. UNA VEZ PASADAS ESTAS FECHAS NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES

Cada delegación deberá presentar al inicio del congreso técnico en una carpeta copia de la planilla de inscripción de los deportistas y delegados; CC o TARJETA DE IDENTIDAD y CERTIFICADO DE LA EPS O SISBEN, además de la copia de la consignación realizada, o el recibo de pago.  



Reunión Técnica:                          viernes 23 de septiembre 8:30 a.m
Lugar:                                            Coliseo Martha Catalina Daniels- Girardot
Fecha de realización:                 Viernes 23 a partir de las 10:00 a.m hasta el domingo 25 de septiembre 14:00 p.m
Horario de juego:                         De 8:00 a.m. a  8:00 p.m.

2.     CATEGORÍAS :El torneo estará organizado para todos los clubes y Ligas del país inscritas a la Federación Colombiana de Balonmano y  aquellos departamentos y clubes que estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento deportivo, tanto femeninos como masculinos conformado con jugadores nacidos en los años 2004 Y 2005.

3.     INDUMENTARIA DEPORTIVA: La indumentaria deportiva será la apropiada para cada uno de los niños y que lo identifique con su equipo (camiseta (remera) Pantaloneta (short corto), medias y tenis), teniendo por obligación que tener marcado el número correspondiente en su espalda. Conforme a la Carta Olímpica, quedan estrictamente prohibidos los mensajes religiosos, políticos o raciales en la indumentaria deportiva.
     Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes).
     En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante, que será quien aparezca en segunda instancia en la programación. 

4.     REGLAMENTO:

Las medidas del campo serán de 20m x 13 m. (en lo posible)
• Se marcarán 3 canchas a lo ancho del campo de juego del Handball formal. (en lo posible)
• No hay línea de tiro libre ni de centro.
• Se marcará las áreas en forma semicircular a 5m. con centro en el medio del arco.
• Las medidas del arco será de 3 x 1,80 m. Podrán ser de metal, de PVC, de plástico.
rectangular o redondo.
• Los equipos estarán compuestos por 5 integrantes. (1 arquero / a y 4 jugadores / as). No
habrá más de cuatro suplentes por equipo.
• Si son diez o más jugadores / as se deberá formar dos equipos.
• Todos jugador /a debe jugar obligatoriamente un cuarto completo. No se podrán realizar
cambios de jugadores /as durante cada tiempo de juego, solo se podrán hacer durante los
intervalos de tiempo.
• Se permitirá realizar un cambio de jugadores durante un tiempo solo ante una lesión.
• Se reanudará, después de un gol, desde el área de arco.
• El penal lo ejecutará el mismo jugador /a perjudicado por la infracción.
• Se prohibirá el cambio de arquero /a en la ejecución de penal.
• El arquero tendrá prohibido salir del área de arco y participar del juego; evitando la
superioridad numérica producida y la consecuente ventaja. Se sancionará tiro libre en
contra.

DEFENSAS:
Las Defensas no podrán ser mixtas y /o zonales.

  • Existe la obligatoriedad a que la marcación sea individualizada por toda la cancha.
  • La defensa siempre se referirá al concepto de interceptar la pelota, anticipar y disuadir, más no tomar al adversario e impedirle su desplazamiento de forma continua y permanente.
  • Será obligatorio el uso de defensas individuales o de hombre a hombre, implicando que cada jugador debe marcar a su oponente directo en toda la cancha, permitiendo que reciba el equipo ofensivo.
  • Se considera que existe defensa ilegal cuando el árbitro determine que existe defensa de zona (4:0,1:3, 2:2, etc.) o irse hacia su área de portería.
  • Si el equipo defensor se encontrara en zona y hubiese por parte del equipo ofensivo una “clara ocasión de gol”, el árbitro no sancionará la defensa de zona, independientemente del resultado (ley de la ventaja).
        REGLAMENTO MINI

5.     COORDINACIÓN DEL EVENTO: La Coordinación del evento se encargará de garantizar los siguientes rubros:
A)      Alojamiento a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral: Habitación hasta con 4 personas con un baño. 
B)      Alimentación a los miembros de la Comisión Arbitral y del equipo arbitral entregando 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) los días 23 y 24 de Septiembre . El día 25 de septiembre se entregarán desayuno y almuerzo. 
C)      Servicio de Hidratación: En el recinto deportivo la organización contará mínimo con una bolsa de agua para cada encuentro por deportista, lo demás deberá ser suplido por el equipo durante la competencia. 
D)     Premiación.  Se entregará reconocimiento a todos los deportistas que participen del evento en mención y certificación de participación a los entrenadores.
E)      Difusión.
F)       Administración general del evento.
G)     Ceremonias de apertura y clausura.
H)     Atención medica primaria y de emergencia de los participantes: Brindará los sistemas de seguridad necesarios durante el desarrollo del evento , con el apoyo de la alcaldía municipal y los centros médicos cercanos al escenario. Todos los deportistas deberán conocer la E.P.S a la cual se encuentran afiliados para poder realizar los trámites respectivos en caso de alguna emergencia  adicional.
I)     Árbitros de categoría Departamental , nacional y Jueces Auxiliares federados y calificados, designados por la Organización y coordinados por quien haya designado la Federación Colombiana de Balonmano.
J)     El escenario a utilizar durante el evento será el Coliseo Martha Catalina Daniels de la Ciudad de Girardot , en el departamento de Cundinamarca.
K)  Alojamiento: Con el objetivo de realizar un verdadero campamento , se ha establecido la zona frente al Coliseo para poder realizar el Campamento deportivo, por lo cual se solicita a los equipos ocupar máximo 4 carpas de cuatro personas para poder acomodarse. (no se podrán utilizar carpas individuales o para dos personas a menos que sea el entrenador y delegado quien las ocupe).
L)   Alimentación: Con el objeto de evitar la salida de los deportistas de la zona de Campamento y de juego , la organización ha coordinado con una casa de eventos la alimentación durante los 3 días iniciando con desayuno del día 23 y terminando con almuerzo el día 25 de septiembre (8 servicios) por valor de $58.000 por deportista que será servido en el lugar de acuerdo a los horarios establecidos y que daremos a conocer en la reunión técnica. Este valor deberá ser multiplicado por la cantidad de deportistas, entrenadores y delegados que conformen la delegación y consignado de manera independiente a la inscripción en la cuenta de la Federación 65810705020. Se entregarán vales diarios para mejor organización. Estos recursos deberán ser consignados antes del 20 de septiembre para poder organizar la cantidad de servicios a programar.

6.     EMERGENCIA MEDICA Y SEGURO: La organización garantizara el acompañamiento de socorristas y primeros auxilios, sin embargo no se hace responsable garantizar ningún tipo de servicio hospitalario para los participantes. En caso de ser requerido se deberá tramitar a través de la respectiva E.P.S. del deportista.

7.     INCOMPARECENCIA DE LOS EQUIPOS: Los partidos darán su comienzo a la hora programada. Solamente se darán diez (10) minutos de tolerancia para el primer partido, el resto de los encuentros se jugarán a la hora programada. De existir incomparecencia por uno o ambos equipos el siguiente partido se jugará según su programación. 
 8.     DISPOSICIONES GENERALES :Cualquier situación no contemplada en la presente bases será resuelta por la Comisión Técnica y de Disciplina con base en las “Reglas de Juego de Balonmano Playa” editadas por la IHF en el año 2010, al igual que en el documento “MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO” editadas por la IHF en el año 2014.
Cada Delegado será responsable ante la Organización de la presentación y comportamiento de su delegación. Es su obligación prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir las normas establecidas. 
En caso de retiro de algún equipo antes de la finalización del Torneo o de la no presentación a disputar los encuentros programados para la definición de puestos, la Federación Colombiana de Balonmano hará el llamado de atención disciplinario a la respectiva Liga o Club sancionándolo con la perdida de la premiación obtenida y con mínimo un año de no participación para los próximos  torneos.

OSCAR LEONARDO BAUTISTA                            EDWIN REBOLLEDO CAICEDO
Presidente                                                                  Vicepresidente Técnico