BASES
GENERALES Y ESPECÍFICAS
Al
igual que en la versión anterior esperamos que el TORNEO DEPORTIVO MINI sea una experiencia inolvidable para su asistentes
y para los deportistas, tanto en lo deportivo como en la interacción con los
demás participantes.
REGLAMENTO
GENERAL DEL TORNEO
1.
DATOS GENERALES DEL EVENTO:
Inscripciones: Inscripciones
hasta el 1 de Septiembre
Valor de la Inscripción por equipo: Inscripciones ordinarias
1
de septiembre $160.000
por equipo
Inscripciones
extraordinarias
9
de septiembre $250.000
por equipo
Para oficializar la inscripción deberá enviar
por correo electrónico a balonmanocolombia@gmail.com
con copia a eventos.balonmanocolombia@gmail.com
:
· Copia de la planilla de
inscripción
· Copia del pago del Valor total de la inscripción
de los deportistas inscritos a la cuenta Corriente de Bancolombia # 65810705020
a Nombre de la Federación Colombiana de Balonmano. UNA VEZ PASADAS ESTAS FECHAS NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES
Cada delegación deberá presentar al inicio del congreso técnico en
una carpeta copia de la planilla de inscripción de los deportistas y delegados; CC
o TARJETA DE IDENTIDAD y CERTIFICADO DE LA EPS O SISBEN, además de la copia
de la consignación realizada, o el recibo de pago.
Reunión Técnica: viernes 23 de septiembre
8:30 a.m
Lugar: Coliseo Martha
Catalina Daniels- Girardot
Fecha
de realización: Viernes 23 a partir de
las 10:00 a.m hasta el domingo 25 de septiembre 14:00 p.m
Horario de juego: De 8:00
a.m. a 8:00 p.m.
2.
CATEGORÍAS :El torneo estará organizado para todos los clubes y Ligas del país inscritas a la
Federación Colombiana de Balonmano y aquellos departamentos y clubes que
estén adelantando sus trámites para lograr el reconocimiento deportivo, tanto femeninos como masculinos
conformado con jugadores nacidos en los años 2004 Y 2005.
3. INDUMENTARIA DEPORTIVA: La indumentaria deportiva será
la apropiada para cada uno de los niños y que lo identifique con su equipo
(camiseta (remera) Pantaloneta (short corto), medias y tenis), teniendo por
obligación que tener marcado el número correspondiente en su espalda. Conforme a la Carta Olímpica, quedan
estrictamente prohibidos los mensajes religiosos, políticos o raciales en la
indumentaria deportiva.
Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes).
En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante, que será quien aparezca en segunda instancia en la programación.
Cada delegación deberá contar con dos (2) juegos de camisetas (oficial y alternativa), los cuales deberán ser presentados en la Reunión Técnica. (Es muy cierto que no todos pueden traer dos juegos de camisetas. En este caso, cada equipo podría invertir en un juego de petos numerados o que dejen ver el número de la camiseta y así dejar de invertir siempre en esta cantidad de uniformes).
En el caso de que en un encuentro coincidan en color ambas delegaciones tiene la obligación de cambiar su camiseta el equipo designado como visitante, que será quien aparezca en segunda instancia en la programación.
4.
REGLAMENTO:
Las medidas del campo serán de 20m x 13 m. (en lo
posible)
• Se marcarán 3 canchas a lo ancho del campo de
juego del Handball formal. (en lo posible)
• No hay línea de tiro libre ni de centro.
• Se marcará las áreas en forma semicircular a 5m.
con centro en el medio del arco.
• Las medidas del arco será de 3 x 1,80 m. Podrán
ser de metal, de PVC, de plástico.
rectangular o redondo.
• Los equipos estarán compuestos por 5 integrantes.
(1 arquero / a y 4 jugadores / as). No
habrá más de cuatro suplentes por equipo.
• Si son diez o más jugadores / as se deberá formar
dos equipos.
• Todos jugador /a debe jugar obligatoriamente un
cuarto completo. No se podrán realizar
cambios de jugadores /as durante cada tiempo de
juego, solo se podrán hacer durante los
intervalos de tiempo.
• Se permitirá realizar un cambio de jugadores
durante un tiempo solo ante una lesión.
• Se reanudará, después de un gol, desde el área de
arco.
• El penal lo ejecutará el mismo jugador /a
perjudicado por la infracción.
• Se prohibirá el cambio de arquero /a en la
ejecución de penal.
• El arquero tendrá prohibido salir del área de
arco y participar del juego; evitando la
superioridad numérica producida y la consecuente
ventaja. Se sancionará tiro libre en
contra.
DEFENSAS:
Las Defensas no podrán ser
mixtas y /o zonales.
- Existe la obligatoriedad a que la marcación
sea individualizada por toda la cancha.
- La defensa siempre se referirá al concepto de interceptar la pelota,
anticipar y disuadir, más no tomar al adversario e impedirle su
desplazamiento de forma continua y permanente.
- Será obligatorio el uso de defensas
individuales o de hombre a hombre, implicando que cada jugador debe marcar
a su oponente directo en toda la cancha, permitiendo que reciba el equipo
ofensivo.
- Se considera que existe defensa ilegal cuando
el árbitro determine que existe defensa de zona (4:0,1:3, 2:2, etc.) o
irse hacia su área de portería.
- Si el equipo defensor se encontrara en zona y hubiese por parte del equipo ofensivo una “clara ocasión de gol”, el árbitro no sancionará la defensa de zona, independientemente del resultado (ley de la ventaja).
5. COORDINACIÓN DEL EVENTO: La Coordinación del evento se encargará de garantizar los
siguientes rubros:
A)
Alojamiento a los miembros de
la Comisión Arbitral y del equipo arbitral: Habitación hasta con 4 personas con
un baño.
B)
Alimentación a los miembros de
la Comisión Arbitral y del equipo arbitral entregando 3 comidas diarias
(desayuno, almuerzo y cena) los días 23 y 24 de Septiembre . El día 25 de septiembre
se entregarán desayuno y almuerzo.
C)
Servicio de Hidratación: En el
recinto deportivo la organización contará mínimo con una bolsa de agua para
cada encuentro por deportista, lo demás deberá ser suplido por el equipo
durante la competencia.
D)
Premiación. Se entregará reconocimiento a todos los
deportistas que participen del evento en mención y certificación de
participación a los entrenadores.
E)
Difusión.
F)
Administración general del
evento.
G)
Ceremonias de apertura y
clausura.
H)
Atención medica primaria y de
emergencia de los participantes: Brindará los sistemas de seguridad necesarios
durante el desarrollo del evento , con el apoyo de la alcaldía municipal y los
centros médicos cercanos al escenario. Todos los deportistas deberán conocer la
E.P.S a la cual se encuentran afiliados para poder realizar los trámites
respectivos en caso de alguna emergencia adicional.
I) Árbitros de categoría Departamental , nacional y
Jueces Auxiliares federados y calificados, designados por la Organización y
coordinados por quien haya designado la Federación Colombiana de Balonmano.
J) El escenario a utilizar durante el
evento será el Coliseo Martha Catalina Daniels de la Ciudad de Girardot , en el
departamento de Cundinamarca.
K) Alojamiento: Con el objetivo de realizar un verdadero campamento , se ha
establecido la zona frente al Coliseo para poder realizar el Campamento
deportivo, por lo cual se solicita a los equipos ocupar máximo 4 carpas de
cuatro personas para poder acomodarse. (no se podrán utilizar carpas
individuales o para dos personas a menos que sea el entrenador y delegado quien
las ocupe).
L) Alimentación: Con el objeto de evitar la salida de los deportistas de la zona de Campamento y de juego , la organización ha coordinado con una casa de eventos la alimentación durante los 3 días iniciando con desayuno del día 23 y terminando con almuerzo el día 25 de septiembre (8 servicios) por valor de $58.000 por deportista que será servido en el lugar de acuerdo a los horarios establecidos y que daremos a conocer en la reunión técnica. Este valor deberá ser multiplicado por la cantidad de deportistas, entrenadores y delegados que conformen la delegación y consignado de manera independiente a la inscripción en la cuenta de la Federación 65810705020. Se entregarán vales diarios para mejor organización. Estos recursos deberán ser consignados antes del 20 de septiembre para poder organizar la cantidad de servicios a programar.
L) Alimentación: Con el objeto de evitar la salida de los deportistas de la zona de Campamento y de juego , la organización ha coordinado con una casa de eventos la alimentación durante los 3 días iniciando con desayuno del día 23 y terminando con almuerzo el día 25 de septiembre (8 servicios) por valor de $58.000 por deportista que será servido en el lugar de acuerdo a los horarios establecidos y que daremos a conocer en la reunión técnica. Este valor deberá ser multiplicado por la cantidad de deportistas, entrenadores y delegados que conformen la delegación y consignado de manera independiente a la inscripción en la cuenta de la Federación 65810705020. Se entregarán vales diarios para mejor organización. Estos recursos deberán ser consignados antes del 20 de septiembre para poder organizar la cantidad de servicios a programar.
6.
EMERGENCIA MEDICA Y SEGURO: La organización garantizara el acompañamiento de
socorristas y primeros auxilios, sin embargo no se hace responsable garantizar
ningún tipo de servicio hospitalario para los participantes. En caso de ser
requerido se deberá tramitar a través de la respectiva E.P.S. del deportista.
7.
INCOMPARECENCIA DE LOS EQUIPOS: Los partidos darán su comienzo a la hora
programada. Solamente se darán diez (10) minutos de tolerancia para el primer
partido, el resto de los encuentros se jugarán a la hora programada. De existir
incomparecencia por uno o ambos equipos el siguiente partido se jugará según su
programación.
8.
DISPOSICIONES
GENERALES :Cualquier situación no
contemplada en la presente bases será resuelta por la Comisión Técnica y de
Disciplina con base en las “Reglas de Juego de Balonmano Playa” editadas por la
IHF en el año 2010, al igual que en el documento “MODIFICACIONES A LAS REGLAS
DE JUEGO” editadas por la IHF en el año 2014.
Cada Delegado será responsable ante la
Organización de la presentación y comportamiento de su delegación. Es su
obligación prestar la colaboración que se solicite para hacer cumplir
las normas establecidas.
En caso de retiro de algún equipo antes de la finalización del Torneo o de la no presentación a disputar los encuentros programados para la definición de puestos, la Federación Colombiana de Balonmano hará el llamado de atención disciplinario a la respectiva Liga o Club sancionándolo con la perdida de la premiación obtenida y con mínimo un año de no participación para los próximos torneos.
OSCAR
LEONARDO BAUTISTA EDWIN
REBOLLEDO CAICEDO
Presidente
Vicepresidente
Técnico